Boleta Electoral

La Boleta Electoral es un documento legalmente aprobado en el cual el ciudadano expresa su voto y es utilizado únicamente para el proceso de Elección.

Con el objetivo de fortalecer la confianza de los electores en cada uno de los pasos del proceso electoral, la Boleta ha resultado ser un elemento de primer interés para él IFE. Obedeciendo al mismo, es posible reconocer la originalidad de una Boleta Electoral mediante ciertos mecanismos de seguridad como lo son: la impresión de las Boletas hechas en un papel de seguridad, conteniendo marcas de agua incluyendo en la misma logotipos del IFE, además de tener cuatro microfibras, dos de ellas perceptibles a simple vista y las otras restantes únicamente con luz ultravioleta, también es contemplado el registro de una pantalla de seguridad en toda Boleta de frente y al reverso, líneas de microtexto distribuidas alrededor de la misma y firmas y marcas realizadas con tinta invisible. Cabe mencionar que la Boleta NO contiene ningún elemento que pueda se relacionado con la identidad del ciudadano, por lo que la secrecía de tu voto está garantizada.

Entre las causas que invalidan el voto podemos encontrar:

  • Si marcas fuera del recuadro del partido o candidato de tu preferencia.

  • Si marcas dos o más emblemas con nombres de diferentes candidatos.

  • Si marcas toda la boleta.

  • Si haces anotaciones en alguna parte de la boleta con excepción del nombre de un candidato no registrado en el espacio correspondiente.

  • Si dejas la boleta en blanco.

Recuerda que cada voto debe enviarse en el sobre correspondiente y de acuerdo al instructivo que incluye el Paquete Electoral Postal (PEP). En caso de recibir dos o más votos en un mismo sobre, éstos serán nulos.