1.    ¿En dónde puedo consultar los resultados de la votación de los mexicanos residentes en el extranjero?

En el micrositio del voto extranjero www.votextranjero.mx,se ha diseñado una sección especial para informar los resultados de la votación de los mexicanos residentes en el extranjero.

Así mismo, en la página de Internet del IFE www.ife.org.mx,se podrán consultar dichos resultados.

2.    ¿Cómo se contaron los votos provenientes del extranjero?

De conformidad con la información de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) y el reporte del Secretario Ejecutivo al Consejo General, se logró la inscripción de 59,115 ciudadanos a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), de los cuales se recibieron 40,737 Sobres Voto, mismos que fueron turnados por la DERFE a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) para su escrutinio y cómputo.

El pasado 1 de julio de 2012, se instalaron 209 Mesas de Escrutinio y Cómputo (MEC) en las que se contaron los votos emitidos en el extranjero. La instalación de las MEC inició a las 17:00 horas en el Local Único, ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México. El escrutinio y cómputo se realizó a partir de las 18:00 horas. El total de votos emitidos en el extranjero fue de 40,714.

Estas actividades fueron realizadas por 795 ciudadanos elegidos por sorteo, debidamente capacitados por el IFE para desempeñarse como funcionarios de casilla (Presidente, Secretario y dos Escrutadores). Además, en el escrutinio y cómputo estuvieron presentes 268 representantes de los partidos políticos, observadores electorales y visitantes extranjeros, debidamente acreditados.

Desde la llegada de los Sobres Voto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su traslado a las oficinas del IFE en Tláhuac para su clasificación por estado y distrito electoral, su traslado al local único y el proceso de escrutinio y cómputo, se contó con el resguardo de elementos del Ejército Mexicano.

3.    ¿Es posible conocer el resultado de los votos emitidos en el extranjero por país de procedencia?

No, no es posible, ya que para guardar la secrecía del voto, el Sobre Voto y la Boleta Electoral NO contienen ningún elemento con el que pueda ser relacionado al ciudadano.

4.    ¿Qué pasa con mi voto una vez que es contado por el IFE?

Una vez que concluyó en su totalidad el escrutinio y cómputo de los votos emitidos en el extranjero, éstos se sumaron a los votos del  territorio nacional, de acuerdo al estado y distrito que les corresponde. El Secretario Ejecutivo del IFE presentó un informe de los resultados por partido político y distrito electoral y ordenó su inclusión en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

5.    ¿Las actas del voto en el extranjero también fueron digitalizadas, es posible consultarlas?

Sí, al igual que las actas de la votación en territorio nacional, es posible consultar la digitalización en la dirección electrónica:   http://prep2012.ife.org.mx/prep/NACIONAL/PresidenteNacionalVPC.html para realizar la consulta se deben seguir los siguientes pasos:

      a) Elegir filtro por distrito

        

      b) Elegir Entidad y Distrito que se desee consultar

      c) De las opciones "Mostrar por:" elegir Detalle casilla

      

 

      d) Ir a la última página con el botón

        

      e) Hasta abajo de la página mostrada, aparecerán los resultados del voto en el extranjero y del             lado derecho la opción para ver el acta digitalizada

      

6.    ¿Qué pasa si mi sobre-voto fue recibido por el IFE después de la fecha límite (8:00 horas del sábado 30 de junio de 2012)?

Como lo establece la ley electoral, los sobres postales voto recibidos después del plazo señalado (veinticuatro horas antes del inicio de la Jornada Electoral), sin ser abiertos, serán destruidos en presencia de representantes de los partidos políticos, a través del mecanismo de trituración.

7.    ¿Al concluir el Proceso Electoral Federal 2011-2012, seguiré estando incluido en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE)?

No, la LNERE es una lista temporal que se utiliza exclusivamente para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, al registrarse en dicha lista el ciudadano autoriza su baja temporal de la Lista Nominal de Electores, concluido el proceso electoral, cesa la vigencia de la LNERE y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores procede a reinscribir a los ciudadanos en la Lista Nominal de Electores de la sección electoral que corresponda por su domicilio en México.

8.    ¿Existe la posibilidad de que haya recuento de los votos emitidos en el extranjero?

Sí. En caso de que exista recuento de la totalidad de los votos de un distrito electoral, en éstos estarán incluidos los votos emitidos en el extranjero correspondientes a dicho distrito.

9.    ¿Qué pasa con los Paquetes Electorales Postales (PEP) que no se lograron entregar a los ciudadanos en el extranjero y, por consecuencia, fueron devueltos a México?

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores fue la encargada de resguardar los PEP que no se lograron entregar, creó una relación electrónica de acuerdo a la fecha de recepción, inhabilitó los PEP y tomó las medidas necesarias para su destrucción. Los PEP se destruyeron a través del mecanismo de trituración, en presencia de los representantes de los partidos políticos.

10.    ¿Cuándo concluye el Proceso Electoral Federal 2011-2012, y cuándo se hace la declaratoria formal al ganador?

"El proceso electoral inició en octubre de 2011 y concluye con el dictamen y declaración de validez de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

La declaratoria de validez de la elección y de Presidente electo de los Estados unidos Mexicanos, concluye cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprueba el dictamen que contenga el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y de Presidente electo."

      11.    ¿Existe la posibilidad de que grupos de hackers hayan intervenido la página del             Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE?

      No, la Unidad de Servicios de Informática del IFE, responsable de este sistema informático, tomó           las medidas preventivas para detener y neutralizar cualquier tipo de ataque cibernético, por lo que       los resultados consignados son los resultados correspondientes a cada uno de los distritos                   electorales.