Visor de contenido web Visor de contenido web

 

Visor de contenido web Visor de contenido web

Voto desde el extranjero

 

Visor de contenido web Visor de contenido web


Elección Local Extraordinaria de la Gubernatura de Puebla

El Congreso del Estado de Puebla convoca a elecciones extraordinarias para la Gubernatura, mismas que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio de 2019.

Como sucedió el año pasado, las y los poblanos que viven en el extranjero y cuentan con una credencial para votar vigente podrán participar.

Para ello, deberán realizar los siguientes pasos:

Puebla

Visor de contenido web Visor de contenido web



 

1

Solicita tu registro a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero hasta el 15 de marzo.

Si tramitaste tu Credencial para Votar desde el extranjero y conservas el mismo domicilio, llama sin costo a INETEL (1-866-986-8306 si llamas desde Estados Unidos, o +52-55- 5481-9897, si llamas, por cobrar, desde el resto del mundo) y regístrate para votar. Recuerda tener a la mano tu credencial. INETEL te atenderá y brindará orientación sobre el trámite.

Si tu domicilio es distinto al de tu credencial o la tramitaste en México, podrás solicitar tu registro de la siguiente manera:

a) Descarga la solicitud de inscripción de acuerdo al lugar donde tramitaste tu credencial

 

b) Llena la solicitud y guárdala en tu computadora (consulta el instructivo y sigue las indicaciones)

c) Envía un correo electrónico a la dirección votoextranjero@ine.mx, junto con los siguientes documentos:

Si tramitaste tu credencial en el extranjero, incluye:

 
  • Copia de la solicitud llenada y firmada
Si tu domicilio actual es diferente al que aparece en tu credencial, incluye también:
  • Copia o fotografía de tu comprobante de domicilio en el extranjero no mayor de tres meses. NO SE ACEPTA P.O. Box.
 

Si tramitaste tu credencial en México, incluye:

 
  • Copia de la solicitud llenada y firmada
  • Copia o fotografía de tu comprobante de domicilio en el extranjero, con una antigüedad no mayor de tres meses. NO SE ACEPTA P.O. Box
  • Copia o fotografía de tu credencial para votar por los dos lados sobre una hoja en blanco con tu firma. De esta manera:
 

 

Tu firma debe ser igual a la que aparece en tu Credencial para Votar.

Importante:Si te registraste para votar desde el extranjero en 2018, el INE podrá contactarte para confirmar si tu domicilio sigue siendo el mismo y si deseas participar nuevamente.

Si tus datos de contacto (teléfono y/o correo electrónico) han cambiado, o si tu domicilio en el extranjero ya no es el mismo, tienes hasta el 15 de marzo de 2019 para llenar el formato de Solicitud de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.


2

Verifica el estado de tu solicitud.

Dale seguimiento a tu solicitud a través de INETEL al teléfono 1 (866) 986 8306, desde Estados Unidos, o al +52 (55) 5481 9897, desde el resto del mundo, por cobrar; vía correo electrónico, a la cuenta votoextranjero@ine.mx, especificando tu nombre completo y clave de elector, misma que aparece al frente de tu credencial, o da clic aquí.

El Instituto Nacional Electoral podrá contactarte solicitándote información adicional para completar tu registro.

Es importante mencionar que la cuenta de correo desde donde te enviaremos información tendrá siempre la terminación "@ine.mx"; que por ningún motivo te pediremos información que no sea realacionada con tu derecho a votar, y que el ejercicio del derecho es absolutamente gratuito.


3

Recibe los materiales y envía tu voto cuanto antes.

Si tu solicitud fue aceptada, en mayo, recibirás en el domicilio en el extranjero que proporcionaste, la Boleta Electoral de la elección de Gubernatura del Estado de Puebla, junto con los materiales que te auxiliarán para emitir tu voto.

Es importante que marques tu decisión y envíes tu voto de regreso lo antes posible, ya que el plazo para que llegue y pueda ser contado es, a más tardar, el 1 de junio a las 8 hrs., Tiempo del Centro de México


4

Espera el día de la elección y sigue sus resultados.

El 2 de junio de 2019, junto con la Jornada Electoral en territorio nacional, los votos recibidos desde el extranjero serán contados por ciudadanos previamente sorteados, en presencia de representantes de partidos políticos y, en su caso, representantes de candidaturas independientes, así como autoridades y observadores electorales.

Los resultados del voto desde el extranjero formarán parte del Programa de Resultados Preliminares, el cual podrás consultar el mismo 2 de junio por la noche.

 


No te olvides de Puebla, pues Puebla no se olvida de ti.

Puebla está donde estás tú


 

Visor de contenido web Visor de contenido web