Voto de los mexicanos residentes en el extranjero

Camino de migas Camino de migas

Visor de contenido web Visor de contenido web

 
 
 
 

 

Credencial para Votar con Fotografía

Ya no tienes que viajar a México para tramitar tu Credencial para Votar, solicítala a través de la red consular.

Para ello, sigue estos cuatro pasos:

Prepara tus documentos. Deben ser 3: Documento de nacionalidad (Acta de Nacimiento o documento que acredite tu nacionalidad mexicana); Identificación con fotografía (pasaporte, matrícula consular de alta seguridad, etc.) y Comprobante de domicilio en el extranjero. Consulta la lista completa de documentos.

Programa una cita en tu consulado. Llama al 1-877-MEXITEL (639-4835) desde Estados Unidos y Canadá, o por internet, a través de la página de MEXITEL.

Consulta el estatus de tu credencial. Ingresa y consulta el proceso en que se encuentra tu Credencial. Este servicio nos permite estar en contacto para cualquier duda o aclaración.

 

La credencial será enviada a tu domicilio por mensajería cuatro semanas después de la fecha de tu trámite. Después de tres intentos, ésta estará disponible hasta 30 días en la oficina Ocurre más cercana a tu domicilio. Si no la recoges en este plazo, se regresará a México y deberás solicitar que sea enviada nuevamente.

 

Activa tu Credencial. Avísanos si recibiste tu Credencial para Votar a fin de evitar un mal uso, actívala en nuestro Sistema de Consulta del estatus de tu trámite; sólo necesitas el número de folio indicado en tu recibo, tu fecha de nacimiento y algunos datos que aparecen en tu nueva credencial.

 

 

Si tienes dudas llama a INETEL:

1 (866) 986-8306 desde Estados Unidos sin costo 
+52 (55) 5481-9897 desde otros países
01 800 433-2000 desde México

 

Conoce más de tu Credencial

 

Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular, y la Credencial para Votar con Fotografía es el documento indispensable para que los ciudadanos puedan ejercer este derecho.

Desde el año de 1992 el Instituto ha emitido diferentes modelos de Credencial para Votar con Fotografía, en aras de perfeccionarla y evitar su falsificación. El último modelo aprobado el 30 de mayo del 2014, cuenta con nuevos sistemas de producción y de seguridad, que garantizan la integridad de datos y evitan su indebida producción. Te presentamos algunos de ellos:

 


Tinta UV En el anverso, este modelo integra un diseño de seguridad basado en colores de tintas utravioleta que son perceptibles con luz negra. Contiene impresos datos fijos (INE, MEXICO), imágenes y datos variables del ciudadano.

Patrón debilitado El diseño del fondo de seguridad se integra con el borde de la fotografía. Esto da la apariencia de fusionar el marco de la fotografía con el resto del diseño de la credencial.

Diseños ″Guilloche″ Todas las credenciales tienen un patrón de figuras formadas con líneas finas que generalmente son difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras, ya que al intentarlo se obtienen imágenes a base de puntos y no de líneas.

Microtexto En el anverso, las credenciales contienen un microtexto con la leyenda INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, que no es legible a simple vista.

Impresión Arcoiris Las credenciales tienen impresos patrones de líneas con dos o más colores de tinta simultáneos. La impresión se realiza utilizando un equipo especializado para crear una fusión controlada de colores semejantes que simulen el efecto de colores de un arcoíris.

Elemento Táctil El diseño de la credencial cuenta con un elemento de seguridad perceptible al tocarlo con las yemas de los dedos. Este elemento contiene las siglas del INE y la boleta electoral entrando a la urna.

Fotografía Fantasma con datos variables La fotografía fantasma se fortalece como elemento de seguridad al aplicar un software que crea la imagen a partir de datos del ciudadano con un patrón variable, lo que la hace única y difícil de reproducir.

Tinta OVI Tinta de impresión especializada que cambia de color en función del ángulo de la luz con que se observe. En la Credencial para Votar se puede observar el cambio de color del mapa de la República Mexicana que se encuentra en la parte inferior derecha, así como de la franja izquierda que se ubica junto a la fotografía del ciudadano.

Diseño en Relieve Todas las credenciales tienen líneas con diseños especiales que simulan un efecto de relieve. Este efecto es muy difícil de reproducir con escáner o fotografías digitales. En el reverso de las credenciales se puede apreciar una imagen formada con los nombres de todas las entidades del país.

Elemento Ópticamente Variable (OVD) El dispositivo cambia de color, dependiendo del ángulo de la luz con que se observe. Este elemento de seguridad tiene la leyenda ″Instituto Nacional Electoral″, la palabra ″INE″ y la urna con la boleta electoral entrando a la misma. Adicionalmente cuenta con radiofrecuencia para revisar su autenticidad.

Tinta UV En el reverso, todas las credenciales tienen impresa la fotografía del ciudadano con tinta ultravioleta roja, y puede ser visualizada con luz ultravioleta o luz negra.

Microtexto En el contorno donde se ubican la firma y la huella del ciudadano, se encuentra un microtexto que no es legible a simple vista, conformado por el nombre del ciudadano.

Diseño en Relieve Todas las credenciales tienen líneas con diseños especiales que simulan un efecto de relieve. Este efecto es muy difícil de reproducir con escáner o fotografías digitales. En el reverso de las credenciales se puede apreciar una imagen formada con los nombres de todas las entidades del país.

Impresión Arcoiris Las credenciales tienen impresos patrones de líneas con dos o más colores simultáneos de tinta. La impresión se realiza utilizando un equipo especializado para crear una fusión controlada de colores semejantes que simulen el efecto de colores de un arcoiris.

Código QR Este elemento puede ser escaneado por un teléfono "inteligente" y dirige a una botonera de servicios que ofrece el INE para el ciudadano, donde acceder a programar una cita, ubicar el módulo que le corresponde, verificar la vigencia de su Credencial y todo ello con sus datos precargados para facilitar su consulta.

Tinta OVI Las credenciales se imprimen con una tinta especial que es ópticamente variable, la cual presenta grandes cambios de color en función del ángulo de observación o de la iluminación que se tenga. En el anverso de cada credencial puede observarse que el mapa de la República Mexicana ubicado en la parte inferior derecha cambia de color, así como la franja ubicada junto a la fotografía del ciudadano.

Aunque por extensión legal se utiliza como instrumento de identificación oficial, recuerda que la Credencial para Votar es el medio por el cual podrás ejercer tu derecho al voto.

 

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

 

Únete en las redes sociales

Nos interesa tu opinión: