Voto de los mexicanos residentes en el extranjero

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La reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 22 de agosto de 1996, específicamente al ARTÍCULO 36. Este artículo anteriormente establecía en su fracción III, que era obligación del ciudadano de la República, votar en las elecciones populares en el distrito electoral que le correspondiera; por lo que, los ciudadanos que no estuvieran dentro de ese distrito, estaban impedidos para ejercer su sufragio. Con la modificación constitucional, se suprime el elemento geográfico, para establecer que es obligación del ciudadano, votar en las elecciones populares, en los términos que señale la ley..

A fin de cumplir el mandato, el 29 de abril de 1998 el Consejo General del IFE designó a 13 académicos de alto nivel para integrar la Comisión de Especialistas en diversas disciplinas relacionadas con la materia electoral. En su informe final, esta Comisión concluyó la viabilidad técnica para llevar a cabo la elección presidencial con la participación de votantes mexicanos en el exterior, a través de diversas modalidades que atendían la racionalidad jurídica del sistema electoral mexicano. Este estudio constituyó un insumo fundamental para la integración de la reforma legal suscitada en la materia en 2005.

Desde las primeras demandas de las organizaciones de mexicanos migrantes en los años 90´s, hasta el momento de su aprobación y formal publicación el 30 de junio de 2005, mediante la incorporación de un Libro Sexto al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) denominado Del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero. Con ello, México se sumó a los más de 100 países que actualmente cuentan con legislaciones que permiten a sus ciudadanos votar fuera de sus lugares de origen, representando un avance para el fortalecimiento y consolidación de la democracia moderna.

Por primera los ciudadanos mexicanos en el extranjero pudieron participar desde sus lugares de residencia, en las elecciones presidenciales celebradas durante el proceso electoral federal de 2005-2006. Este primer ejercicio representó un gran reto para el entonces Instituto Federal Electoral en su planeación, organización e instrumentación; así como también para los propios ciudadanos que tenían que contar con credencial para votar vigente, inscribirse en una Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero de carácter temporal, recibir la boleta electoral y posteriormente enviar su voto bajo la modalidad del correo postal certificado.

Una de las recomendaciones que derivaron de la primera experiencia del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del proceso de 2005-2006, fue la creación de un área en el Instituto, que necesariamente diera continuidad a los trabajos de vinculación y difusión de información relevante para los mexicanos en el extranjero y sus organizaciones, e impulsar acciones de colaboración con instituciones y organismos, orientadas a maximizar y eficientar la implementación y ejercicio del sufragio a distancia. En septiembre de 2009 se crea la Oficina de Vinculación Electoral de Mexicanos en el Extranjero (OVEME), adscrita a la Coordinación de Asuntos Internacionales.

Los resultados de la segunda experiencia cumplieron con el objetivo institucional planteado, toda vez que fue posible aumentar en un 24.8% la participación de los mexicanos residentes en el extranjero (se recibieron 40,737 votos emitidos desde 91 países en 2012, en relación con los 32,632 votos recibidos de 71 países en el 2006) y, al mismo tiempo, disminuir los costos del proyecto en un 54.4% (alrededor de 270 millones erogados en el proceso de 2005-2006, en relación con los 155 millones ejercidos en 2011-2012), te invitamos a que consultes el Informe Final del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Con el objetivo de analizar y desarrollar, con autonomía técnica, alternativas viables de mejora al modelo legal vigente de sufragio extraterritorial, que comprendiera procedimientos de registro y votación menos complejos, ágiles, accesibles, eficientes, modernos y a menor costo, el IFE conformó un grupo de especialistas. Este grupo creado el 5 de diciembre de 2012 y denominado Comité Técnico de Especialistas para elaborar un análisis jurídico, técnico, organizativo y presupuestal de las alternativas sobre el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, estuvo integrado por expertos en temas de documentos de identidad, derecho internacional, derecho electoral, estudios legislativos, ciencia política, sociología, migración y tecnologías de la información.

El mes de mayo de 2014, el H. Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), que modifica significativamente el modelo de votación de los mexicanos residentes en el extranjero, tanto a nivel federal como local.

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