Visor de contenido web Visor de contenido web

INE y el voto en el extranjero

Visor de contenido web Visor de contenido web

  Tema: NOSOTROS

Visor de contenido web Visor de contenido web

¿Por qué es importante mi voto?

Tu derecho es votar donde quiera
que residas, ¡ejércelo!

 

Ejercer tu voto desde el extranjero es asumir que puedes participar en las grandes decisiones políticas del país; que aunque no vives en México, sigues siendo ciudadano mexicano y que aportas al fortalecimiento de la democracia, beneficiando a tus familiares y amigos que aún viven aquí.


Visor de contenido web Visor de contenido web


 
Video sobre voto en el extranjero
 

Tu voto cuenta para lograr el México que quieres.

Tienes la oportunidad de hacer valer tu decisión donde sea que te encuentres

Tu voto es muy importante, ya que nunca te desvinculas completamente de México y tu opinión contribuye a elegir a los gobernantes que toman las decisiones que a todos nos importan.

Conoce el proceso para votar desde el extranjero


Visor de contenido web Visor de contenido web

Marco normativo

¿Qué legislación respalda tu derecho a votar?

 

Existen disposiciones normativas que se encargan de velar por los derechos y obligaciones electorales de los ciudadanos mexicanos, las cuales acompañan, custodian y regulan el desarrollo de los procesos electorales y el voto secreto, libre y directo; como elector debes saber que en primer lugar es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 35, la que reconoce el derecho de los ciudadanos de votar y ser votados en elecciones populares. En segundo lugar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el Libro Sexto, denominado "Del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero" (artículos, del 329 al 356) se establecen los requisitos, procedimientos, prohibiciones y atribuciones que debe realizar la autoridad electoral, los partidos políticos y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero para poder emitir su voto desde cualquier parte del mundo.

Video sobre voto en el extranjero

Visor de contenido web Visor de contenido web

Votaciones

Podrá votar por Presidente de México y Senadores de la República.

Además para 2018, serán los ciudadanos de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, los que podrán participar desde el extranjero, en la elección de Gobernador de su estado y Jefe de Gobierno.

La Credencial para Votar es un requisito indispensable para votar,  ya puedes tramitarla en embajadas y consulados de México.

Lista Nominal

Deberá solicitar al INE por escrito su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), en el periodo establecido del 1 de septiembre del año previo al de la elección, y hasta el 31 de marzo de 2018.

Ejercicio del voto

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, determinó mediante los Acuerdos INE/CG195/2017 y INE/CG196/2017 que el voto desde extranjero para el Proceso Electoral Federal y locales 2017 - 2018 se llevará cabo por la vía postal.


 
credencial desde el extranjero

Delitos electorales

El 23 de mayo de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General en materia de delitos electorales, que tiene como fin establecer los tipos penales, las sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre los órdenes de gobierno, así como proteger el adecuado desarrollo de la función púbica electoral.

En dicho ordenamiento jurídico, se establece que la Procuraduría General de la República, por conducto de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, se coordinará con las autoridades competentes, para la persecución de los delitos en materia electoral.Como puedes observar estas Leyes son suplementarias, es decir que se complementan para dar resolución a cualquier tipo de dudas o conflictos.


 

Visor de contenido web Visor de contenido web




 
Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero

Reforma Electoral 2014

Derivado de la Reforma electoral de 2014, el 23 de mayo de se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que modificó el procedimiento de voto para los mexicanos residentes en el extranjero.

En México, la legislación dispone que los ciudadanos residentes en el extranjero podrán emitir su voto en las elecciones de su Entidad Federativa, siempre que así lo determinen las Constituciones de los Estados o el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal (Art.329, inciso 1, LEGIPE).

Derivado de dicha reforma, se le otorgó la atribución al Consejo General del INE de emitir los Lineamientos o directrices para la implementación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, por tal motivo el pasado 28 de julio se aprobaron dos documentos, mismos que regirán el VMRE para los procesos electorales Federales y Locales que se lleven a cabo durante 2017-2018:
 

Reforma Electoral 2014

Visor de contenido web Visor de contenido web

¿Necesitas ayuda?

Llámanos:

  • Desde México sin costo:
    01 800 433 2000
  • Desde Estados Unidos sin costo:
    1 (866) 986 8306
  • Desde otros países por cobrar:
    +52 (55) 5481 9897

Escríbenos por correo electrónico

Contacto: inetelmx@ine.mx

Horario: 24 horas

Tiempo de respuesta: Al día siguiente hábil de recibir la solicitud

Síguenos en redes sociales

Visor de contenido web Visor de contenido web


App Voto en el extranjero

El INE desarrolló una aplicación que facilita tu registro para votar. Te invitamos a descargarla.




Proximamente en App Store.