Voto de los mexicanos residentes en el extranjero

Camino de migas Camino de migas

Visor de contenido web Visor de contenido web

 

Programa Anual de Trabajo 2017

Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero

 

El pasado 16 de enero la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero aprobó el Programa Anual de Trabajo 2017 con el objetivo general de dar seguimiento y supervisar el trabajo de las áreas del Instituto relativas al desarrollo de los procesos, programas, proyectos y demás actividades en el marco del proyecto del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE).

 

 

Este programa de trabajo dará seguimiento a:

  • La mejora de los distintos procedimientos relacionados con la conformación de las listas nominales de electores residentes en el extranjero;
  • La o las distintas modalidades para el ejercicio del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero;
  • Las actividades de organización de los Procesos Electorales Locales 2016-2017, en las entidades de Coahuila y Estado de México; y,
  • Las actividades de organización de los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018.

Procesos Electorales Locales 2016-2017:

  1. Validar la documentación electoral
  2. Capacitación electoral
  3. Integración de las mesas de escrutinio y cómputo

Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018:

  1. Cumplimiento de los lineamientos para el desarrollo del sistema de voto electrónico desde el extranjero, así como la comprobación o dictaminación del sistema, de ser el caso;
  2. Análisis de las diversas formas de votación desde el extranjero establecidas en la ley;
  3. Proponer al Consejo General, la o las modalidades para el ejercicio del VMRE en las elecciones federal y locales de 2018;
  4. Dará seguimiento a los trabajos del diseño, conformación y ejecución del Plan Integral de Trabajo del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero 2017-2018.

Conoce el documento completo, da clic aquí

 

 

 

Visor de contenido web Visor de contenido web

Se reúne INE con Dreamers y los convoca a ejercer sus derechos políticos dentro y fuera de México

 

El pasado 9 de enero de 2017, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la visita de un grupo de 30 Dreamers –jóvenes indocumentados que nacieron en México, pero desde pequeños residen en distintas ciudades de Estados Unidos- para informarles sobre su derecho a participar en la vida política del país, invitarlos a tramitar su Credencial para Votar con Fotografía y activar esta mica para poder votar en las próximas elecciones.

 

“Ya no se puede pensar en un México de este lado de la frontera y un México del otro lado de la frontera, pero solamente podremos lograrlo si realmente votan, si participan y si están acercándose a las decisiones en México”

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, los invitó a empoderarse como ciudadanos y hacer valer sus derechos dentro y fuera de México.

 

Los convocó a convertirse en “aliados” del INE y de México, mantener el contacto y convertirse en “la punta de lanza” de una ciudadanía plena, de los mexicanos en Estados Unidos, que no solamente tramiten su Credencial para Votar con Fotografía, sino que también participen con su voto en la próximas elecciones y con ello contribuyan a decidir el futuro del país.

En compañía de los Consejeros Electorales Enrique Andrade y Arturo Sánchez; de Iván Pérez, Representante del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores; de Armando Vázquez-Ramos, profesor de la Universidad Estatal de California; el  Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, y el Coordinador de Asuntos Internacionales, Manuel Carrillo, del INE; el Consejero Presidente delineó las atribuciones y actividades que desarrolla el Instituto en materia organización de elecciones, capacitación y educación cívica, así como de fiscalización.

En esta misma reunión, el Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, dio a conocer que a la fecha se han registrado 220 mil solicitudes de credenciales de elector desde el extranjero. “Ya no se puede pensar en un México de este lado de la frontera y un México del otro lado de la frontera, pero solamente podremos logarlo si realmente votan, si participan y si están acercándose a las decisiones en México”

Llamó a la comunidad mexicana en Estados Unidos que ha tramitado y obtenido su credencial para votar desde el extranjero, para que la activen. Destacó la trascendencia del voto desde el exterior: “En el 2006 tuvimos 36 mil votos que provinieron del extranjero en las elecciones presidenciales. Fueron importantes, porque la diferencia entre primero y segundo lugar fue de 247 mil votos; en el 2012, fueron 42 mil votos y la diferencia entre el primero y segundo lugar fue mayor. Ahora tenemos el reto de que los 220 mil trámites de credenciales sean activadas y sus portadores puedan votar en las elecciones”. El Consejero Arturo Sánchez, integrante de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, reconoció la influencia de los mexicanos que radican en Estados Unidos y otros países del mundo. Pidió a los Dreamers sumarse al esfuerzo del INE en México, a fin de que más connacionales tramiten su credencial para votar desde el extranjero y también para que activen su mica, a fin de que puedan participar en las próximas elecciones en este país.

Durante el encuentro, fueron atendidas las inquietudes planteadas por los Dreamers, referentes –entre otras- a la manera de agilizar el procedimiento para tramitar y obtener la Credencial para Votar con Fotografía desde el extranjero, así como la necesidad de contar con mayor información sobre los candidatos y el desarrollo de las campañas electorales, a fin de poder emitir un voto razonado. Los Dreamers reconocieron la importancia que tiene su participación desde el extranjero, tanto para ampliar el padrón de connacionales con credencial para votar, pero también para ser tomados en cuenta, a través del sufragio, en las decisiones trascendentes de la vida política del país.

 

Visor de contenido web Visor de contenido web

 

Únete en las redes sociales

Nos interesa tu opinión: