Visor de contenido web Visor de contenido web

 

Preguntas frecuentes



 
 

Visor de contenido web Visor de contenido web

 


1. ¿Las y los mexicanos residentes en el extranjero tienen derecho a votar en las elecciones de México?

Sí, de acuerdo con el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las y los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho a voto para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Senadores, así como Gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, siempre que así lo determinen las Constituciones de esas entidades federativas.

Para el año 2019 el voto desde el extranjero está habilitado únicamente para el Proceso Electoral Local Extraordinario para la Gubernatura de Puebla, por lo que podrán votar aquellos ciudadanos que:

- Tengan credencial para votar vigente con domicilio registrado en Puebla, o

- Tengan credencial para votar en el extranjero vigente con entidad de referencia Puebla.


2. ¿Quiénes pueden votar desde el extranjero?

Todos los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que residen fuera del país, que cuenten con su Credencial para Votar (CPV) o Credencial para Votar desde el Extranjero (CPVE) que esté vigente, y que soliciten, y en su caso se dictamine procedente, su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Para el año 2019 el voto en el extranjero está habilitado únicamente para el Proceso Electoral Local Extraordinario para la Gubernatura de Puebla a celebrarse el 2 de junio, por lo que podrán votar aquellos ciudadanos que:

- Tengan credencial para votar vigente con domicilio registrado en Puebla, o

- Tengan credencial para votar en el extranjero vigente con entidad de referencia Puebla.

De tal forma que, con los registros procedentes se formará la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero del Proceso Electoral Local Extraordinario de Puebla 2019.


3. ¿Por qué se llevará a cabo nuevamente la elección de Gubernatura de Puebla?

El artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, fracciones XVII y XVIII, inciso a), establece que, en caso de falta absoluta del Gobernador o Gobernadora en los dos primeros años del cargo, el Congreso Local convocará nuevamente a elecciones para la Gubernatura dentro de los 10 días siguientes a la designación de un Gobernador o Gobernadora interina.

Por lo que, ante el fallecimiento de la ex Gobernadora Martha Erika Alonso elegida durante el proceso electoral local de 2018, el 30 de enero de 2019 el Congreso del Estado de Puebla emitió la convocatoria para la elección extraordinaria de la Gubernatura, determinado como día de la Jornada Electoral el 2 de junio de 2019.


4. ¿Cómo puedo saber si mi Credencial para Votar es válida en las próximas elecciones en el Estado de Puebla?

Puedes ingresar a la página http://listanominal.ine.mx/ y consultar si tu credencial para votar se encuentra vigente o, en su caso, comunícate a INETEL sin costo desde cualquier parte de México al teléfono 01-800-433-2000 o Desde los Estados Unidos de América, llama al 1-866-986-8306 o Desde el resto del mundo llama con servicio por cobrar al teléfono +52 (55) 5481-9897.


5. ¿Cómo puedo votar desde el extranjero?

Las y los ciudadanos mexicanos que residan en el extranjero, que cuenten con una Credencial para Votar o Credencial para Votar desde el Extranjero vigente, con domicilio o entidad de referencia en el Estado de Puebla, y deseen participar en la elección para la gubernatura de Puebla 2019, deberán solicitar su inscripción a la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, del 15 de febrero al 15 de marzo de 2019.

a) Si su credencial tiene dirección en el extranjero y vive en el mismo domicilio que se registró al momento de realizar el trámite de la misma, podrá registrase llamando a INETEL sin costo desde cualquier parte de México al teléfono 01-800-433-2000 o Desde los Estados Unidos de América, llama al 1-866-986-8306 o Desde el resto del mundo llama con servicio por cobrar al teléfono +52 (55) 5481-9897. Al momento de realizar la llamada deberá tener a la mano su credencial pues se le solicitarán algunos datos.

O bien, en lugar de la llamada, podrá enviar un correo electrónico a la cuenta votoextranjero@ine.mx, colocando como asunto "Sí deseo votar" y en el cuerpo del mismo capturar su nombre completo, el Código Identificador de la Credencial (CIC), la Clave de Elector, ambos son datos incluidos en la credencial, y, como dato verificador, el nombre completo de su padre o madre como aparecen en el Acta de Nacimiento.

b) Si su credencial tiene dirección en el extranjero, pero su domicilio actual es diferente al que registró al momento de realizar el trámite, deberá descargar la Solicitud de Inscripción en la página www.votoextranjero.mx, llenarla, firmarla y enviarla al correo electrónico votoextranjero@ine.mx, colocando como asunto "Sí deseo votar", y anexando una copia o fotografía de su comprobante de domicilio en el extranjero con una fecha de expedición no mayor a 3 meses. Hay que tomar en cuenta que a la dirección que usted registre se enviarán los materiales necesarios para ejercer su derecho al voto.

c) Si su credencial tiene dirección del Estado de Puebla, deberá descargar la Solicitud de Inscripción en la página www.votoextranjero.mx, llenarla, firmarla y enviarla al correo electrónico votoextranjero@ine.mx, poniendo como asunto "Sí deseo votar", y anexar: 1) una copia o fotografía legible del anverso y reverso de su Credencial para Votar, la cual deberá ir firmada o con su huella digital; y 2) un comprobante de domicilio en el extranjero con una fecha de expedición no mayor a 3 meses. Hay que tomar en cuenta que a la dirección que usted registre se enviarán los materiales necesarios para ejercer su derecho al voto.


6. ¿Puedo enviar mi solicitud de inscripción vía Postal?

El proceso recomendado es el registro vía correo electrónico debido a su facilidad de uso, adicionalmente no genera costo alguno para el ciudadano. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral mantiene disponible una opción de registro postal como una excepción para los ciudadanos que no puedan registrarse electrónicamente, tomando en cuenta que:

1. El registro postal genera costo de envío no cubierto por el INE.

2. Su recepción depende del tránsito postal (Tiempos de envío y recepción).


7. ¿Puedo inscribirme acudiendo a la embajada o consulado?

La solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para la Gubernatura de Puebla 2019, únicamente podrá realizarse mediante correo electrónico a la dirección www.votoextranjero.mx, o bien, mediante llamada telefónica a INETEL sin costo desde cualquier parte de México al teléfono 01-800-433-2000 o Desde los Estados Unidos de América, llama al 1-866-986-8306 o Desde el resto del mundo llama con servicio por cobrar al teléfono +52 (55) 5481-9897.

Para mayor detalle consulta en la página www.votoextranjero.mx


8. ¿Puedo votar desde el extranjero si mi credencial es de otro estado diferente a Puebla?

No, para la Jornada Electoral del 2 de junio de 2019, únicamente Puebla cuenta con un proceso de voto en el extranjero para su Gubernatura.


9. ¿Puedo votar desde el extranjero y además en territorio nacional?

No, al darse de alta en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, tanto a nivel federal como a nivel local, las y los mexicanos residentes en el extranjero serán dados de baja temporalmente de la Lista Nominal de Electores del territorio nacional, por lo que únicamente podrán votar desde el extranjero.


10. ¿Puedo votar si tengo doble nacionalidad?

Sí, todos los mexicanos que viven fuera del país y que cuenten con una Credencial para Votar vigente, y que realicen su trámite de inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero del Proceso Electoral de que se trate, cumpliendo todos los requisitos y sean dictaminados procedentes, pueden participar sin importar que tengan otra nacionalidad.


11. ¿Qué debo hacer si realicé mi Solicitud de inscripción y cambié de domicilio después de recibir la confirmación de inscripción en la lista nominal?

Para ejercer tu derecho al voto desde el extranjero para la Gubernatura de Puebla, debes descargar la Solicitud de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero en la página www.votoextranjero.mx, llenarla, firmarla y enviarla al correo electrónico votoextranjero@ine.mx, anexando una copia o fotografía de su comprobante de domicilio en el extranjero con una fecha de expedición no mayor a 3 meses.

La fecha límite para enviar su documentación es el 15 de marzo de 2019, con el fin de que te llegue al nuevo domicilio el Paquete Electoral Postal, que contendrá la boleta electoral, y puedas ejercer tu derecho de voto desde el extranjero.


12. ¿En qué formato puedo adjuntar mis documentos vía correo electrónico?

Son válidos los formatos de archivos con las siguientes extensiones: .pdf, .jpg, .jpeg o .png.


13. ¿Cómo puedo saber si mi solicitud de inscripción fue procedente?

Da clic aquí y con tu clave de elector podrás dar seguimiento a tu solicitud, o si lo prefieres llama a INETEL, o envía un correo electrónico a la cuenta votoextranjero@ine.mx, especificando tu nombre completo y clave de elector, misma que aparece al frente de tu credencial.

El Instituto Nacional Electoral podrá contactarte solicitándote información adicional para completar tu registro.


14. Ya hice mi solicitud de inscripción, pero perdí mi credencial ¿aún puedo votar?

Sí, siempre y cuando tu solicitud resulte procedente, puedes verificarlo aquí, o si lo prefieres llama a INETEL. Adicionalmente te invitamos a realizar tu trámite de reposición.


15. Ya me inscribí a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, ¿Ahora qué sigue?

Una vez que las y los ciudadanos queden debidamente inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, el INE, a partir del 22 de abril de 2019, les hará llegar por vía postal al domicilio que las y los ciudadanos hayan señalado, un Paquete Electoral Postal que contiene la boleta electoral, y demás materiales e información para el ejercicio del voto.

Una vez que las y los ciudadanos hayan marcado sus boletas electorales, deberán regresarlos a México por la vía postal, a través de un Sobre Postal Voto previamente pagado por el INE.

El Sobre Postal Voto deberá llegar 24 horas antes del inicio de la Jornada Electoral, es decir, antes de las 8 a.m. del 1 de junio de 2019 para que los votos puedan ser contados.


16. ¿Qué es el Paquete Electoral Postal (PEP) y para qué sirve?

El Paquete Electoral Postal (PEP) es el conjunto de documentación y materiales que el Instituto Nacional Electoral enviará a las y los ciudadanos que, en virtud de haber cumplido con los requisitos legales, fueron inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, y que servirá para el ejercicio de voto desde el extranjero vía postal, para las elecciones del 2 de junio de 2019.


17. ¿Qué es lo que debe contener mi Paquete Electoral Postal (PEP)?

El Paquete Electoral Postal (PEP) contiene:

o Sobre-PEP: Pieza postal con la que el INE te enviará la Boleta Electoral, contiene un Sobre-Postal Voto, un Sobre - Voto, el instructivo y demás materiales para que puedas ejercer tu voto.

o Boleta Electoral, correspondiente a la elección de Gubernatura de Puebla.

o Sobre-Postal-Voto: Medio por el cual podrás devolver, sin costo, el Sobre-Voto que resguarda la boleta electoral.

o Sobre-Voto: Sobre en el que introducirás la boleta electoral, una vez que la hayas marcado de acuerdo a tu preferencia.

o Instructivo para votar por vía postal desde el extranjero.

o Instructivo para el envío del Sobre Postal Voto.

El Paquete Electoral Postal (PEP) es el conjunto de documentación y materiales que el Instituto Nacional Electoral enviará a las y los ciudadanos que, en virtud de haber cumplido con los requisitos legales, fueron inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, y que servirá para el ejercicio de voto desde el extranjero vía postal, para las elecciones del 2 de junio de 2019.


18. ¿Cuándo recibiré mi Paquete Electoral Postal (PEP)?

Las y los ciudadanos debidamente inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, recibirán el Paquete Electoral Postal (PEP) en el domicilio que hayan señalado, a partir del 24 de abril de 2019, según el país en el que se encuentren.

Para consultar el estatus de tu paquete contacta a INETEL.


19. ¿Cuáles son los factores que pueden anular mi voto?

Es muy importante que, al momento de emitir tu voto, sigas las instrucciones que se indican en el instructivo que te fue enviado en el Paquete Electoral Postal. Recuerda que tu voto se puede anular si:

o Si guardas más de una boleta en un mismo Sobre-Voto

o Si el Sobre-Voto no incluye boleta.

o Si marcas toda la boleta

o Si envías la boleta en blanco (sin marca alguna)

o Si marcas dos o más recuadros de partidos no coaligados o en candidatura común

o Si marcas fuera del recuadro del partido, candidata o candidato de tu preferencia

o Si haces anotaciones en alguna parte de la boleta, con excepción del nombre de una candidata o candidato no registrado en el espacio correspondiente.

También debes enviar tu boleta dentro del periodo establecido, pues tu voto no será considerado como válido si es recibido por el Instituto en México después de las 8 a.m. del 1 de junio de 2019, caso en el cual, el INE procederá a su destrucción, en presencia de los partidos políticos y, en su caso, candidatas o candidatos independientes, en los términos de la Ley.


20. ¿Puedo entregar mi voto acudiendo a la embajada o consulado?

Para el ejercicio del voto desde el extranjero para la Gubernatura de Puebla, NO podrás entregar tu voto en los consulados o embajadas. La única forma es a través del servicio de mensajería, utilizando los sobres con porte prepagado proporcionados por el INE para el regreso de tu voto, y dentro las fechas establecidas.


21. ¿Existe alguna otra vía para hacer valer mi derecho a votar ante la falta de respuesta del INE, aun y cuando cumplí con todos los requisitos para solicitar mi inscripción a la LNERE?

Sí, existe el siguiente medio de defensa para inconformarte:

o Demanda de Juicio Para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.

El formato y el instructivo de uso lo podrás encontrar en la siguiente liga http://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DERFE/DERFE-FormatosTramites/formato-jdc-extranjero.pdf.

Para conocer el procedimiento te sugerimos comunicarte a INETEL sin costo desde cualquier parte de México al teléfono 01-800-433-2000 o Desde los Estados Unidos de América, llama al 1-866-986-8306 o Desde el resto del mundo llama con servicio por cobrar al teléfono +52 (55) 5481-9897.

Todas las Demandas de Juicio que sean recibidas y resueltas por el Tribunal Electoral hasta el 10 de mayo de 2019, podrán ser incluidas para votar desde el extranjero.


22. ¿El voto emitido desde el extranjero es libre y secreto?

Sí. El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, de conformidad con lo establecido en los artículos 7, párrafo 2; 341, párrafo 1; 341, párrafo 3, inciso c), y 343, párrafo 2, inciso c) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Si necesitas ayuda, comunícate a INETEL, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hrs., y sábados y domingos de 9:00 a 18:00 hrs. (zona horaria del centro de México)

o Desde México al 01-800-433-2000

o Para EE.UU. sin costo al 186-6986-8306

o Para el resto del mundo +52 (55) 5481-9897 por cobrar.

O, envíanos un correo a votoextranjero@ine.mx

 


1. ¿Se puede obtener la Credencial para Votar con Fotografía en el extranjero?

Sí. La Reforma Político ¿ Electoral de 2014, facultó al Instituto Nacional Electoral para la expedición de la Credencial para Votar con Fotografía en embajadas y consulados de México en el extranjero.


2. ¿Cómo se puede tramitar la Credencial para Votar desde el extranjero?

 

Para tramitar en el extranjero la Credencial para Votar con Fotografía, se deben seguir estos cuatro pasos:

Prepara tus documentos. Deben ser 3: Documento de nacionalidad (Acta de Nacimiento o documento que acredite tu nacionalidad mexicana); Identificación con fotografía (pasaporte, matrícula consular de alta seguridad, etc.) y Comprobante de domicilio en el extranjero. Consulta la lista completa de documentos.

Programa una cita en tu consulado. Llama al 1-877-MEXITEL (639-4835) desde Estados Unidos y Canadá, o por internet, a través de la página de MEXITEL.

Consulta el estatus de tu credencial. Ingresa y consulta el proceso en que se encuentra tu Credencial. Este servicio nos permite estar en contacto para cualquier duda o aclaración.

 

La credencial será enviada a tu domicilio por mensajería cuatro semanas después de la fecha de tu trámite. Después de tres intentos, ésta estará disponible hasta 30 días en la oficina Ocurre más cercana a tu domicilio. Si no la recoges en este plazo, se regresará a México y deberás solicitar que sea enviada nuevamente.

 

Activa tu Credencial. Avísanos si recibiste tu Credencial para Votar a fin de evitar un mal uso, actívala en nuestro Sistema de Consulta del estatus de tu trámite; sólo necesitas el número de folio indicado en tu recibo, tu fecha de nacimiento y algunos datos que aparecen en tu nueva credencial.

 


3. ¿La Credencial para Votar con Fotografía expedida en el extranjero es diferente a la expedida en territorio nacional?

Prácticamente la credencial expedida en México, así como la expedida en el extranjero serán iguales, contendrán los mismos datos, así como las mismas medidas de seguridad. Sólo tendrá mínimas diferencias, entre ellas, se incluirá la leyenda "Para Votar desde el Extranjero" a la que se expida en el exterior, así como el país de residencia.


4. ¿Se puede obtener la Credencial para Votar con Fotografía aunque nunca se haya vivido en México?

Sí. Todos los mexicanos pueden tramitar su Credencial para Votar con Fotografía, aun aquéllos que no hayan residido en el país. En estos casos, y en lo que a la asignación de la entidad federativa se refiere, deberán acreditar la entidad federativa de nacimiento del progenitor mexicano. Cuando ambos progenitores sean mexicanos, señalará la de su elección.

Visor de contenido web Visor de contenido web