Visor de contenido web Visor de contenido web

SOLICITA TU CREDENCIAL

Conoce los detalles de lo que necesitas para solicitar tu credencial desde el extranjero

Visor de contenido web Visor de contenido web

  Tema: CREDENCIAL PARA VOTAR

Obtén tu credencial para votar

Ya no tienes que viajar a México para tramitar tu Credencial

El INE, a través de la red de Consulados y Embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), te permite solicitarla desde el país donde resides, sólo deberás contar con 18 años cumplidos.

credencial desde el extranjero

Visor de contenido web Visor de contenido web



 

Trámite para solicitarla

1

Programa tu cita a través del sistema de la Secretaría de Relaciones Exteriores y acude al consulado más cercano.

Para el trámite en Estados Unidos y Canadá llama sin costo a Mexitel al 1-877-MEXITEL (639-4835), o a través de su sistema en línea.

   En tu cita debes entregar los 3 documentos de identificación: De nacionalidad, comprobante de domicilio e identificación con fotografía. Deben ser originales y sin enmendaduras o tachaduras.


image

   Llenarán un formato con tus datos, capturarán tus huellas, te tomarán una fotografía y digitalizarán tus documentos. Deberás revisar tus datos y firmar la solicitud.

image

   Te entregarán un comprobante con un número de folio, es importante que lo conserves para que puedas confirmar la recepción de tu credencial y sea válida para identificarte y votar.

image

2

Espera tu credencial y confirma su recepción.

   Una vez que tu trámite sea validado, te enviaremos por mensajería, en un periodo de tres a cinco semanas, la credencial en tu domicilio. Es importante mencionar que solo tú podrás recibirla por lo que deberás identificarte al momento.

   Puedes verificar el estatus de tu trámite en el Sistema de Consulta o llamando a INETEL desde Estados Unidos sin costo al 1 (866) 986 8306 o desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897.

   Después de tres intentos de entrega, tu Credencial estará disponible hasta 30 días en la oficina más cercana a tu domicilio (Servicio Ocurre). Si no la recoges en este plazo, se regresará a México y deberás llamar a INETEL o acceder al Sistema de Consulta y solicitar que sea enviada nuevamente.

   Sabemos que ya recibiste tu Credencial, pero necesitamos confirmar que tú la recibiste a fin de evitar que le den mal uso. Además, al hacerlo será válida para que puedas votar e identificarte.

   Llama a INETEL o ingresa al Sistema de Consulta del estatus de tu Credencial para Votar y llena el formulario con los datos que te solicita.

Si tuviste un problema con tu trámite de credencialización y tienes que hacer un subsane, descarga el siguiente archivo y envíalo lleno, junto con la documentación que te fue solicitada, al correo credencializacion.extranjero@ine.mx   Formato de SECPVE


 


 

Documento que acredite la nacionalidad

Documento que acredite la nacionalidad

Acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana

El acta de nacimiento sirve para comprobar que eres ciudadana(o) mexicana(o) y que puedes adquirir legalmente derechos de identidad y voto en México.

Si no cuentas con el acta, puedes solicitarla en el consulado o en línea a través de los servicios del Registro Civil.


Identificación con fotografía

Identificación con fotografía

Puede ser tu Matrícula Consular, Pasaporte o Licencia o permiso para conducir mexicano o expedido en el extranjero.

Debe ser original y vigente, o con una fecha de expedición no mayor a 10 años, excepto la Cartilla de Servicio Militar Nacional, Cédula Profesional y Credenciales expedidas por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).


Comprobante domicilio

Comprobante de domicilio

Comprobante de domicilio como un recibo de teléfono, luz, banco, escuela u otros servicios públicos o privados y no es necesario que esté a nombre del titular.

Este documento debe ser original y con fecha de expedición no mayor a 3 meses, excepto recibos de pago que se expiden de forma anual.

Visor de contenido web Visor de contenido web

Documentos necesarios

Para la solicitud de tu credencial vas a necesitar 3 documentos, uno de cada tipo en original, sin tachaduras ni enmendaduras.

Si naciste en México

Acta de nacimiento o documento análogo

expedido de conformidad con la Normatividad de las diferentes entidades federativas en materia del Registro Civil; o por los consulados o embajadas de México.

El acta de nacimiento sirve para comprobar que eres ciudadana(o) mexicana(o) y que puedes adquirir legalmente derechos de identidad y voto en México.

Si no cuentas con ella puedes hacer tu solicitud de acta de nacimiento en línea a través de los servicios del Registro Civil.

Si te naturalizaste como ciudadano

Documento que acredite la nacionalidad mexicana por naturalización

Si presentas un documento que acredite tu nacionalidad mexicana por naturalización, y ésta no cuenta con algún apellido del ciudadano(a), fecha y/o lugar de nacimiento, puedes presentar el acta de nacimiento de tu país de origen debidamente legalizada o apostillada y, en su caso, traducida por autoridad mexicana o instituciones autorizadas en la que se contenga dichos datos, o documento expedido por autoridad mexicana en donde se señale la fecha y lugar de nacimiento.

Matrícula Consular de alta seguridad

Expedida en Consulado o embajada, siempre y cuando cuente con la Clave Única de Registro de Población (CURP)
 

Consulta el Acuerdo y su Anexo para mayor información.


 

Documento de identificación con fotografía.

Debe ser original y vigente, o con una fecha de expedición no mayor a 10 años, excepto la Cartilla de Servicio Militar Nacional, Cédula Profesional y Credenciales expedidas por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)

En cualquier tipo de identificación con foto se requiere que sea expedido por una institución o empresa debidamente constituida y reconocida.

Documentos expedidos por escuelas públicas o privadas

De nivel básico, medio, técnico, medio superior, superior e INEA, con reconocimiento oficial.
br> Titulo profesional, Constancia de estudios, Certificado de estudios, Diploma de estudios, Carta de pasante, Certificado de competencia laboral.

Deberán haberse obtenido al haber cumplido, al menos, los 15 años de edad.
 

Credenciales de identificación laboral de iniciativa privada

Debe contar con denominación o razón social y Registro Federal de Contribuyentes de la empresa, nombre y firma del patrón o su representante y tu nombre tal y como aparece en tu Acta de Nacimiento.

Credencial como persona servidora pública

Si trabajas como persona servidora pública en sectores centrales, paraestatales, poder legislativo o poder judicial a nivel federal o local.

Credenciales de derechohabientes

Si tienes credencial con fotografía para acceder a servicios de instituciones del sector salud federal, estatal o municipal.


Consulta el Acuerdo y su Anexo para mayor información.
 

Comprobante de domicilio

Este documento debe ser original y con fecha de expedición no mayor a 3 meses, excepto recibos de pago que se expiden de forma anual, con vigencia de hasta un año.

El documento debe comprobar tu residencia actual, por ello el comprobante que elijas para tu trámite debe ser emitido por una empresa debidamente constituida o ser un documento oficial.

El comprobante debe señalar el domicilio, tal y como aparecerá en la Credencial para Votar.

1. Recibos de pago

Recibos de pagos de impuestos y/o servicios públicos: impuesto predial (del año reciente), luz o agua (anual o bimestral).
Recibos de pago de servicios privados: teléfono, televisión o gas.
Estados de cuenta de servicios privados: Estado de cuenta de banco o estado de cuenta de tiendas departamentales.
Recibos o estados de cuenta descargados e impresos desde internet:
Son válidos sólo los comprobantes de pago de luz, agua, TV de paga, teléfono e internet de forma individual o como servicios integrados, así como los estados de cuenta bancarios y tiendas departamentales, de aquellas instituciones en las que se compruebe que cuentan con al menos el usos de un usuario y contraseña como mecanismos de seguridad para tener acceso a dichos documentos en formato electrónico, no serán válidos aquellos que no cuenten con nombre y RFC de la institución que lo emite, número de folio, fecha, hora y lugar de expedición y nombre completo del titular del servicio.
 

2. Propiedad inmobiliaria

Si rentas una casa o departamento puedes presentar el contrato de arrendamiento (del año reciente) junto con el recibo de pago del último mes.

Si eres dueño de la propiedad donde vives puedes presentar la copia certificada de las escrituras.

Visor de contenido web Visor de contenido web

¿Necesitas ayuda?

Llámanos:

  • Desde México sin costo:
    800 433 2000
  • Desde Estados Unidos sin costo:
    1 (866) 986 8306
  • Desde otros países por cobrar:
    +52 (55) 5481 9897

Síguenos en facebook

Síguenos en Twitter

Visor de contenido web Visor de contenido web